Últimos Comentarios

Diversas opiniones recopiladas de distintos medios

E-mail de Hugo Cava, coordinador de la muestra 9 Cabezas

En principio, tarde pero seguro, quiero agradecerte por los conceptos vertidos en la nota que elevaste al Rector de la UNR. La verdad, es que uno en estos puestos de trabajo, no recibe muy frecuentemente tales reconocimientos, que no son otra cosa que una caricia para el alma. Tambien quiero que sepas que para mi fue un orgullo trabajar con vos ya que admiro profundamente a las personas que encaran con tanta profesionalismo y responsabilidad sus actividades.

Hugo Cava

Hugo Cava, coordinador de la muestra 9 Cabezas

Anotaciones sobre "Nueve Cabezas", de M. Tarsia

La sólita iluminación bipartita de los rostros; el tono dominante que distingue a cada uno de ellos; la rugosidad de la superficie soporte aumentada mediante una base que incluye arena en su composición, las cabezas son a veces fragmentos, elementos de una cabeza o, mejor aún, elementos expresivos mínimos. Como no llevan título y mi único propósito es el de colgarles unas palabras como etiquetas las denomino, en las líneas siguientes, según la dirección del viento.

Mujer de ojos entornados: el dilecto contraste entre ocres, azules y grises; sorprende el volumen luminoso de las cuencas de los ojos. El goteo de la pintura se distingue del goteado de la materia subyacente: un efecto de gran belleza.

Perfil claro y rectilíneo: la mata vegetal del cabello; el perfil acentuado del rostro; claroscuro simple; colores aguados, opalescentes.

Violáceo: los ojos de grandes pupilas y la luz desdoblada en el rostro andrógino. La estilización caricaturesca de las sombras; el goteado intenso en el costado oscuro es, tal vez, una variante del non finito.

Molambo: es la cabeza de un hombre negro. El dibujo de contornos en negro; contrastante realismo y estilización ausente. Recordé la palabra portuguesa molambo cuando la vi por primera vez.

Ojos y nariz en rosa: la integración de tres elementos, dos ojos congestionados y una nariz con borde anguloso alcanzan para definir una expresión.

Mujer rubia: las tierras y el amarillo. Inquietante la surgente del ojo: puede estar lagrimeando.

Nariz curva: tres planos de luz bien definidos se ordenan verticalmente. Notables aglomeraciones de materia sobresalen de la tela.

Los ojos: es posible reducir la expresión a la de los ojos. La inverosimilitud de los colores usados balancea su duro realismo. Tal vez lo refuerce...

Cabeza de hombre: la estilización extrema de la línea; el claroscuro y la iluminación exacerbada de los planos recorren la gama de los ocres.

Lucio. R. Berrone, Marzo de 2011.

Matemático, escritor, pintor.

"Marta Tarsia es una humanista que reafirma en su obra la vigencia del hombre en conflicto consigo mismo y con su entorno e trata del hombre de nuestro tiempo que echa de menos los garantes y las garantías , renovados antiguamente enlos ritos sagrados. Añoranza de un tiempo que es evocado desde este presente construído con los robustos materiales de la incertidumbre más que con las frágiles convicciones de que otro mundo es posible. Presente en el cual la maternidad viste losrostros de laprotección pero también el de la desesperación que despierta una sociedad amenazante , afectada en su libertad einequitativa , en la cual ha periclitado el logos de la política y de la justicia.

Esta mirada hacia atrás , hecha de prometeos lanzapájaros , de petroglifos y jeroglíficos , resume en las aves que van al encuentro del hombre el ideograma de la libertad , del eterno anhelo de vuelo libre que reafirma la condición humana. Las figuras humanas de Marta Tarsia parecen rogar a algún dios secreto o buscar paz para algún sufrimiento, o tal vez demanden inútilmente de estos seres míticos la exigua piedad que los hombres poderoso le niegan.

Marta Tarsia nos agasaja con éstas imágenes figurativas (en las cuales los abrazos amorosos, los pensadores que se debaten antela soledad del desierto de sus propias almas o a la vera de un río, erguidos ante su propio trama de red de pescadores que los anuda en la Historia ),irrumpen como intrusas para discontinuar lo abstracto.

En esta oportunidad, la técnica artística que Marta Tarsia instrumenta como dispositivo mediador para plasmar su obra ,objetivando el proceso creativo de elaboración en su imaginación está sujeta a controversias.

Afortunadamente, en Marta Tarsia , la técnica no subordina ni al contenido ni a los otros elementos de la forma , y, por su reconocida trayectoria, sabemos, además,de su trabajo intenso y elaborado, de su compromiso con su proceso de producción, que ancla en sus trabajos anteriores.

Desde su autorretrato, perturbada y anhelante ,como detrás de un visillo de pixeles , Marta nos observa desde el fondo de la sala y seguramente nos invita , una vez más, amultiplicar sus interrogantes o sus respuestas."

David Fuks

Psicólogo, escritor, pintor.

“AMÉRICA, LA OTRA CREACIÓN” DE MARTA TARSIA

UNA MIRADA CLÁSICA

En su muestra América- la otra creación, Marta Tarsia esboza una mirada clásica del arte precolombino. Basada en algunos fragmentos del Popol Vuh, el libro sagrado de los indios quichés de Guatemala, esta rosarina se interna en un mundo de mitologías lejanas; lejanas no sólo por la distancia geográfica que separa estas tierras de las remotas culturas mesoamericanas sino por las dificultades de comprensión que presenta su cosmogonía para el ojo forastero.

Trabajar sobre las raíces del arte, estudiando la pintura indígena es una tentación a la que casi ningún artista puede escapar,. Comprender, sin embargo, su intensidad, y luego plasmarlo sobre una tela es algo distinto. Imbuida por este irrefrenable “llamado de la tierra”, Tarsia rastrea a través del tiempo lo que pudo ser el comienzo de una forma de crear de corte netamente “americanista”, y para esto se apoya en ese milenario tratado que , basado en una acendrada tradición oral, fue dado a conocer por una versión del siglo XVVI (1534- 1539).

También llamado el “Libro de los Consejos”, el Popol Vuh ha dado tela para cortar a muchos artistas; escritores, poetas y pintores, han buscado en sus páginas los orígenes de un “arte americano”que aún hoy no ha hallado un nombre que lo distinga.

Sus figuras tienen algo de esos colosos que protagonizaban los murales de Orozco o Siqueiros. Mujeres que dan a luz casi de pie, animales relacionados con cultos macabros, y personajes mitad hombres, mitad bestias, son algunas de las formas que Tarsia decide tomar de ese rico espectro que compone el ideario civilizado acerca de “lo nativo”.

En América – la otra creación, losrostros cetrinos de ojos rasgados se mezclan con la simbología típicamente indigenista: dioses primitivos grabados en la piedra que se repiten como un sello sobre las composiciones; espantosas alimañas imaginarias que surgen de los delirios oníricos de los brujos de la tribu, -luego de una probablemente abundante ingesta de hongos alucinógenos- los guerreros, esos magistrales seres que desconocen el significado de la palabra miedo; las mujeres indias, inmensamente fértiles, dadoras de vida, trabajadoras y dueñas del inagotable poder de la tierra. (América-la otra creación, se puede visitar en la planta baja del Centro cultural “Bernardino Rivadavia”, San Luis y San Martín hasta el 31 de diciembre)

Fernanda González Cortiñas

ROSARIO 12 - Diciembre de 1997

“Argelia, raza y cultura milenaria- testimonio 1987”

Exposición de dibujos en tinta a realizarse en la Asociación Empresaria de Rosario, a partir del 4- 11- 88. Expositora MARTA TARSIA.

Serie de dibujos dedicada al pueblo del norte y la región desértica de Argelia realizada en base a un estudio profundo de la vida del hombre y la cultura de origen berebere que conserva costumbres yvestimentas de muchos siglos de antigüedad.

Por el tema, la serie puede dividirse en:
”Hombres del desierto”: Personajes de origen berebere o de raza negra que habitan en la región de los primeros oasis del SAHARA ARGELINO, muchos de ellos, mercaderes, con sus atavíos característicos: el turbante y la chilaba, o el burnous.

“Niños”:De la región desértica, otros de las montañas (Región del NE. denominada KABYLIE)a los que se trató de sorprender en actitudes de la vida diaria.

“Mujeres de Argel”: (o mujeres veladas) que viven en la capital del país, ya sea en la zona de la costa como en la parte alta de la ciudad: la típicaCASBAH.

La mayoría de los trabajos fueron ejecutados en blanco y negro. Algunos, en color. En tinta china, marcadores, fibrones. En algunos casos se empleó pluma de ave (cálamo) En general, los fondos que complementan las figuras han sido trabajados en función de la composiciónartística. Unos pocos fueron ambientados con motivos ornamentales que corresponden a detalles de la arquitectura musulmana (arcos, mosaicos, fuentes)

Tiempo empresario

Rosario- octubre 1988

Artista argentina, nacida en Rosario, estudió dibujo y pintura con el Maestro Marcelo Dasso.

Se interesa muy especialmente en el estudio de las características del hombre y el paisaje de las distintas regiones de la República Argentina, países limítrofes y algunos pueblos de Europa y África del Norte. De sus visitas al noroeste argentino y Bolivia, a las provincias de Formosa, Misiones y los pueblos vecinos de Paraguay y Brasil al oeste, centro y sur del país surgen series de trabajos pictóricos como:”Nativos de ascendencia toba, mataca y guaraní” en 1975, “Personajes del Noroeste” en 1975, “Paisajes del Litoral” en 1982, “Paisajes riojanos” en 1984 y más recientemente, “Cielos argentinos” y “Apuntes urbanos”. En el año 1986 realiza un viaje con el fin de estudiar el Arte y la _Arquitectura de España,Italia y Francia. Inicia su serie de collages “Testimonios” En 1987 vuelve a España, luego viaja a Argelia profundizando principalmente el Arte Musulmán.

De vuelta en Rosario elabora una serie de dibujos en tinta de más de cuarenta obras, dedicada al pueblo del norte y la región desértica de Argelia en la que trata de plasmar un modo de vida con costumbres y vestimentas de muchos siglos de antigüedad.

Todas las series de dibujos y pinturas mencionadas son expuestas en muestras individuales en las ciudades de Rosario, Mendoza, Mar del Plata, Buenos Aires, San Nicolás, Tucumán, La Rioja y Salta en más de treinta presentaciones entre los años 1975y 1987.

En el exterior expone en Galería Knoll de Punta del Este, Uruguay y en la Galería Nadi El-Ouns del Centre des Arts Ridah El-Feth en Argel, Argelia, en enero julio de 1987 respectivamente.

Paralelamente a su quehacer pictórico Marta Tarsia realiza disertaciones públicas y muestras didácticas en escuelas e instituciones de la ciudad de Rosario. A partir de 1968 participa en numerosos salones municipales, nacionales, provinciales, oficiales y privados en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, obteniendo entre otras las siguientes recompensas: Cuarto premio estímulo en el XII Salón de Artistas Plásticos Rosarinos realizado en el Museo Castagnino y en el Salón AnualManuel Musto: primer premio en 1977 y Primer Premio en 1981. Formó parte de jurados de selección y premios en salones de Rosario. Sus obras figuran en colecciones oficiales y privadas de numerosas ciudadesargentinas, en España y Argelia. Sus datos figuran en el Anuario Latinoamericano de las Artes Plásticas. 1983-

Tiempo Empresario

Rosario, 1988

...Su temática intimista y cargada de evocaciones de lugares recorridos, más su particular sentido del color, hacen de Tarsia, una de esas artistas que dejan en la tela no sólo una imagen descriptiva, sino más bien cada una de las vivencias deparadas por el andar.

Hoy tenemos la suerte de poder gustar de dos series de sus paisajes: una del Litoral, su tierra, y otra de esta Rioja que se adueña irremisiblemente de cuanto pintor, músico o poeta se atreve con la sufrida geografía y su mágico significado, indescifrable casi siempre, pero no para Marta Tarsia.

La Rioja - Argentina

Desde 1975, Marta Beatriz Tarsia y diversa, estructurada con gran sentido de la composición. Las imágenes figurativas, están presentadas con un particular manejo del color, dado por sutiles gradaciones tonales que hacen que el contorno resulte más de la mancha cromática que de la línea...de “La actualidad en el Arte”-

Buenos Aires

...Esta alumna de Marcelo Dasso expone desde hace más de diez años, siguiendo la fidelidad que indica su preferencia por la figura humana. Hay un cambio muy notorio en la paleta donde se aprecia una amplitud mayor delos engames con nuevas oportunidades para sacar luz desde todos los rincones posibles. Un trabajo muy loable en los fondos integra toda la pintura siendo de esta manera el tema, no el objeto sino la composición total. La voluminizaciónmás acentuada en estos trabajos que en los anteriores responde a una nueva actitud de la pintora para con el desarrollo profesional al que está abocada....

Patricia Martínez Dufour

Rosario

...Valiosa su línea, perfecta su composición, pero el color es en sus cuadros el natural acierto de quien no lo fija sino lo habla para que no queden secretas o herméticas las voces de sus cielos, de sus tierras y de esos humildes personajes de una vegetación espontánea y maravillosa...

Luján Carranza

Rosario

MARTA BEATRIZ TARSIA INAUGURA HOY UNA MUESTRA

Quedará inaugurada hoy la muestra de la artista plástica Marta Beatriz Tarsia. La pintora, oriunda de Rosario, manifestó a EL SOL que tiempo atrás estuvo enLa Rioja y tomó apuntes que luego perfeccionó en su taller. Ahora, invitada por la Dirección de Cultura y en el Centro de Ingenieros que cedió el local para la muestra, la señora Tarsia expondrá una serie de trabajos que tuvieron origen en nuestra povincia.EL SOL conversó con la artista quien señaló:”Cuando estuve en La Rioja tomé apuntes de la belleza agreste del paisaje, luego los trabajé en mi taller y tuve oportunidad de exponerlos en Buenos Aires, Rosario, Tucumán y ahora en La Rioja que espero con gran ansiedad llegue al espíritu de los riojanos”

También dijo, respecto a la actualidad cultural del país que “entiendo que la situación económica lleva a los jóvenes que salen de la Universidad con todas las ganas de hacer pinturas a una frustración (en cierta medida) porque el costo de los materiales se ha vuelto, de pronto, inaccesible”

Finalmente señaló que “existe un buen movimiento cultural especialmente en lo referido a la pintura en el país que es como si estuviera reflotando un movimiento que se vio ahogado tiempo atrás”

Destacó que es idea mantener esta exposición por diez días a partir de hoy, por lo que:”espero que el público riojano brinde el apoyo que el arte necesita concurriendo a la Sala del Centro de Ingenieros para poder evaluar mis obras”

EL PAIS

La Rioja, miércoles 24 de julio de 1985

MUESTRA DE OLEOS EN SALTA

Salta.- En el Museo de Bellas Artes de esta ciudad que funciona en la Casa de Arias Rengel, declarada monumento histórico nacional en 1946, se está llevando a cabo una muestra de óleos de la pintora rosarina Marta Beatriz Tarsia.

La exposición está compuesta por 23 obras de la última producción de la artista y podrá ser visitada hasta el 20 del corriente.

Es dable destacar que Marta Tarsia ha realizado este año exposiciones en esta ciudad, Tucumán y La Rioja, habiéndose presentado anteriormente en otras ciudades del interior y en la Capital Federal.

Participó en numerosos salones nacionales, provinciales y municipales obteniendo distinciones en el salón “Manuel Musto”, en 1975, 1977 y 1981 y en el Salón de Artistas Plásticos Rosarinos en 1978. Además integró el jurado en el salón “Manuel Musto” en 1982 y en el salón “FATA” en 1984

LA CAPITAL

Rosario -1985

Le 03 août 1987

A MADAME TARSIA MARTA

Madame,

Permettez-moi au nom du nombreux public venu oir votre exposition qui s’est déroulée du 15 juillet au 31 août, de vous remercier pour l’image attachante que vous avez su nous donner de l’Argentine et la sensibilité de coeur qui ne peut que rapprocher les astistes du monde.

Veuillez croire, chère Madame, à l’expression de mes salutations les plus cordiales.

Le responsable de Nadi El Ouns, Farid Mammeri

“Al recorrer sus cuadros se siente la sensación de que algo, más allá del hecho depintar está ocurriendo. Es la acción de una obra que se distingue, a veces, por imponderables que no tienen explicación y que superan, como en este caso en particular,deficiencias técnicas que podrían alterar la buena lectura de una obra. Sin embargo, prevalece el ritmo subjetivo, la emoción de la artista, la particular forma de resolver un plano. Todo esto confiere una atmósfera interesante que hace que sus envíos atraigan y pronostiquen a esta joven pintora un futuro seguramente trascendente.”

Olga R. Z. de Pareja Núñez de “La Plástica en Buenos Aires”

La Capital

– Rosario/ 1982

Marta Tarsia

RIF: 5º Concorso Internazionale di Pittura

Mi scuso per il ritardo con cui le scrivo ma siamo stati tutti molto impegnati in Pro Loco...volevo comunicarle che il suo quadro è stato segnalato dalla giuria ed ha ricevuto come premio una targa di merito offerta dalla nostra pro-loco e dunque le mando da parte mia e di tutta la giuria i migliori complimenti!

Lei aveva scelto di lasciare l’opera in caso di vincita di premi in denaro, ma poichè il premio che le è stato assegnato non è in denaro lei può scegliere di riprendere l’opera.

Tuttavia, in attesa della sua decisione le ricordo che tutti i quadri premiati che rimangono alla pro loco faranno parte di una pinacoteca comunale di arte

contemporanea che verrà aperta a Monte San Giusto e per questo se lascerà a noi il suo quadro questo verrà esposto nella pinacoteca. Se ha piacere a volerlo tenere in questa pinacoteca le proponiamo di lasciarlo, altrimenti può liberamente scegliere di riprenderlo e in questo caso provvederemo subito a spedirlo.

Mi faccia sapere presto.

Di nuovo complimenti!

Manuela Porlimanti

Pro Loco Monte San Giusto

Monte San Giusto- Macerata